Importancia de actualizar los controladores de dispositivos

Herramientas informáticasEl software de nuestro sistema informático se compone básicamente de un sistema operativo, aplicaciones de usuario y controladores de dispositivos.
El sistema operativo sirve de intermediario entre el usuario y la máquina, controla los dispositivos del equipo y mantiene la integridad del sistema.
Los controladores o drivers con programas que perminten que el sistema operativo se comunique correctamente con con los dispositivos conectados al sistema (impresora, teclado, pantalla, ratón, tarjetas de comunicaciones, …).

Con el tiempo, estos controladores van quedando desfasados y empiezan a dar problemas, haciendo que el rendimiento de nuestro sistema informático baje. De ahí la importancia de mantenerlos lo más actualizados posible.
A partir de windows 8, los drivers más comunes se mantienen al día con las actualizaciones automáticas de Window Update. Pero si tu sistema operativo es anterior o los dispositivos son relativamente antiguos seguramente no estarán óptimamente actualizados.
Existen varias formas de actualizar los controladores:

Lo primero que debemos de hacer es acceder al Administrador de Dispositivos de windows, comprobar que todos funcionan correctamente y tratar de actualizar desde ahí.

 

Administrador de sispositivos windows

Administrador de sispositivos windows

Para ello ve a Panel de Control > Hardware y Dispositivos > Administrador de Dispositivos. Selecciona dispositivo que quieras actualizar y, con un clic derecho, dale a Actualizar Controlador.
 Actualizar sofware de controlador
Púlsa a la opción Buscar automáticamente software del controlador actualizado. Windows intentará descargar e instalar el driver correspondiente.
Si ya tienes el driver descargado puedes buscar manualmente el driver correcto.
 Actualizar driver del equipo
A veces windows no encuentra el driver adecuado o éste no es más actual. En estos casos lo mejor es actualizar a través de un programa externo. Uno de los que mejores resultados me ha dado es 3DP Chip, no habiendo prácticamente nada que no pudiera actualizar, por antiguo que fuera.
En caso de dudas o si lo ves complicado, no dudes en consultar vía email o whatsapp.
Consultor y técnico en informática

 Y tu, ¿Cómo mantienes los contralores de tus dispositivos al día?
Dínoslo en tu comentario.

(Visitado 141 veces, 1 visitas hoy. 23.348 visitas a todos los artículos.)

Categorías: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *