¿Es necesario un antivirus en Windows 10?

Seguridad Informática AntivirusEs necesario estar protegido. Siempre. Ahora bien, ¿Cuándo conviene instalar un antivirus externo? ¿Es suficiente Windows Defender para mantener seguro tu ordenador?

Si partimos de la base de que el usuario es la mejor herramienta de seguridad, manteniendo unos hábitos de navegación por Internet responsables y usando el sentido común, la herramienta de seguridad integrada en Windows 10 cubre a la perfección tus necesidades de protección frente a la mayoría del malware existente en la actualidad.

Windows Defender trabaja en conjunto con otros componentes relacionados con la seguridad del sistema, como el cortafuegos, el filtro Smart Screen y el sistema de detección de amenazas en la nube.

Este sistema de defensa, según los expertos de AV-TEST, es capaz de actuar eficazmente contra el 99,3% de las amenazas de malware más recientes. Presenta un impacto negativo sobre el rendimiento del ordenador muy inferior a la media de las soluciones antivirus gratuitas. Además, no produce falsas alarmas mientras se navega por Internet, con un número prácticamente irrelevante de falsos bloqueos al instalar software seguro.

Con la próxima actualización programada para Abril, Windows 10 Creators Update, llegará la nueva versión Windows Defender Security Center que promete protección antivirus y antimalware en tiempo real, con una gran integración con el sistema, facilidad de uso y mínima sobrecarga en el hardware del equipo.

Microsoft ha ido mejorando su solución de seguridad con cada versión para llegar a ser, como publicitan, la “primera línea de protección” que sustituya a los antivirus tradicionales, cada vez más cuestionados por crear más problemas de los que resuelven y por las sospechas de venta de datos de los usuarios en el caso de algunos gratuitos.


Los más vendidos en Seguridad informática y privacidad


Por supuesto existen soluciones de pago que dan mejores resultados que el sistema integrado en Windows 10, pero un usuario normal apenas notará diferencia. En el caso de la empresa o si eres de los de “hábitos oscuros” en cuanto a la navegación por Internet, hay soluciones a muy buen precio.

Lo que está claro es que mejor usar la solución de aporta Windows 10 de forma nativa que un software gratuito, sin garantías y bajo sospecha, en algunos casos, de malas prácticas.

Y sobre todo, NUNCA utilices dos programas antivirus al mismo tiempo en tu equipo ya que, además de afectar negativamente en el rendimiento de tu equipo, se producirán conflictos entre ellos.

En mi caso llevo utilizando Windows Defender y su antecesor desde hace años y no he tenido ningún problema. De vez en cuando compruebo mis sistemas con alguna solución en la nube o algún programa portable para estar más tranquilo. Esto junto con unas buenas prácticas a la hora de navegar y, sobre todo al instalar software, me mantienen relativamente a salvo de ciberdelincuentes (aunque ya contaré algún que otro suceso que me ha ocurrido por aquello de que “en casa de herrero, cuchillo de palo”).

Si tienes alguna duda o quieres compartir qué medidas
tomas para mantener tus dispositivos seguros, deja un comentario.

(Visitado 38 veces, 1 visitas hoy. 23.348 visitas a todos los artículos.)

Categorías: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *